Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

Lorenzo Puglisi

Luz más allá del negro.
Artista italiano nacido en 1971 en Biella y residente en Bolonia.
Lorenzo, en negro absoluto, logra dibujar líneas luminosas capturando espacios existenciales, capturando fragmentos de vida.

En 2019 la Galería Uffizi de Florencia le encargó un autorretrato para su famosa colección; colección de grandes talentos artísticos que se inició a principios del siglo XVII.

A De Puglisi también le fascina la técnica en el contraste entre la perfecta aplicación opaca del negro con el relieve matérico de la pintura creado por el pincel y la espátula.
Con personalidad, se expresa con comparaciones y referencias a la historia de la pintura, como si quisiera consagrar inmediatamente su propio espacio.
En 2022 participa en la 59 Bienal de Venecia en el Pabellón de Siria al insertar provocativamente su crucifijo dentro de una jaula de pájaros.

Exhibiciones

Numerosas exposiciones personales y participación en exposiciones colectivas en espacios públicos y privados en Italia y en el extranjero, incluido el MUDEC de Milán, el CAC La Traverse de París, el Pio Monte della Misericordia de Nápoles, la Sacristía Bramante de Milán, la Cripta de la Cruz del Rey. Iglesia de St. Pancras en Londres.

En los últimos años su investigación artística se ha centrado en grandes lienzos que relacionan las obras maestras del pasado filtradas por su iconografía. Los proyectos futuros incluyen una exposición en el Museo Nacional de Arte de Letonia en Riga en Letonia en agosto de 2021 en colaboración con las Galerías Uffizi en Florencia.

Hay una pintura dolorosa que se refleja en la tensión de las formas con una especie de espasmo que contrae el color y hace que la pincelada se rompa en una materialidad sedimentada o en una deformación magmática.
Un universo de sentimientos y reflexiones se actualiza en una especie de hipérbole de la existencia, en una concentración de vida dolorosa e insoportable. ”